Usabal

Boletín de actualidad 92Fecha: 15-02-2023

DEPORTIVO



Beneficios para la salud del ayuno intermitente

Beneficios para la salud del ayuno intermitente

FUENTE: Sportlife
Los beneficios para la salud del ayuno intermitente van más allá de perder peso.

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional en la que se alternan períodos de alimentación con períodos de ayuno.

Aunque muchas personas piensan que es una dieta para perder peso, éste no es el principal beneficio, en realidad el ayuno activa vías metabólicas relacionadas con la supervivencia que nos pueden ayudar a perder grasa y adelgazar, pero que van mucho más allá y tienen beneficios potenciales del ayuno intermitente que están siendo estudiados por los equipos de científicos. 

Beneficios para la salud del ayuno intermitente
1. Pérdida de peso: puede ayudar a reducir el peso al limitar las horas en las que se come, y conseguir reducir la ingesta total de calorías, y cuando se practica habitualmente, llega a aumentar la sensación de saciedad y a reducir el apetito y el hambre psicológico.

2. Mejora del control de los niveles de azúcar en la sangre: puede ayudar a regular los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto puede ser beneficioso para personas con síndrome prediabético y diabetes tipo 2.

3. Mejora del rendimiento físico: puede aumentar la resistencia y el rendimiento físico al acostumbrar al cuerpo a metabolizar la grasa de reserva para obtener energía durante el ejercicio, y al ayudar a las células a adaptarse al estrés físico durante los esfuerzos.

4. Incremento de la capacidad del cuerpo para quemar grasa: puede aumentar la producción de ciertas hormonas que promueven la quema de grasa, activando la quema de grasas de reserva, y también ayuda a reducir el almacenamiento de grasa extra.

5. Mejora de la salud digestiva. Al dejar descanso al sistema digestivo durante los periodos de ayuno, las personas con digestiones pesadas y molestias estomacales, dolor, inflamación, gases, etc., pueden notar mejorías reduciendo el número de comidas al día, y dejando más espacio para el proceso de digestión.

6. Ayuda con los síntomas de la menopausia. Al evitar cenas tardías y reducir la ingesta calórica, ayuda a conciliar el sueño, reduce la frecuencia de sofocos, ayuda a evitar la ganacia de grasa y el aumento de peso y a controlar los niveles de colesterol. 

7. Mejora de la salud cardiovascular: puede ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

8. Mejora de la salud cerebral: puede mejorar la función cognitiva y aumentar la producción de ciertas sustancias químicas relacionadas con la protección cerebral.

9. Protección contra el envejecimiento: puede ayudar a proteger contra el envejecimiento al promover la apoptosis, o muerte celular programada y activar la producción de ciertas proteínas relacionadas con la longevidad. también puede aumentar la resistencia al estrés celular.

10. Mejora de la salud metabólica: puede mejorar la salud metabólica al ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.
Los últimos estudios científicos también están encontrando un beneficio adicional a la hora de prevenir tumores y también para mejorar la eficacia de los tratamientos oncoterápicos para el cáncer, reduciendo algunos de los efectos secundarios y mejorando el tiempo de recuperación.

Hay muchos tipos de ayuno intermitente, el más sencillo es el 12/12h, que consiste en dejar un periodo sin comer de 12h, asociado al descanso nocturno, y dejar otra 12h para alimentarse. Por ejemplo, si cenas antes de las 8 de la noche, no comes nada hasta el desayuno a las 8 de la mañana al día siguiente, aunque puedes beber agua e infusiones sin azúcares ni edulcorantes en el tiempo de no comer. 

Al ir alargando las horas de ayuno, encontramos ayunos 16/8h, 18/6h, en el que se hacen 2 comidas, o ya los de 20/2h, o 24/24h, en el que se come una sola vez al día. 

También hay ayunos intermitentes por días, en los que se ingieren sólo líquidos sin calorías durante 1, 2 o 3 días. 

El más sencillo y recomendable es el de 12/12h, ya que permite hacer 3 comidas al día y ayunar durante la noche y muchos de los beneficios para la salud de esta estrategia nutricional.

Es importante señalar que el ayuno intermitente no es adecuado para todas las personas, especialmente aquellas con algunas afecciones médicas, con trastornos de conducta alimentaria o que estén embarazadas o en período de lactancia. Por ello, siempre recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ayuno intermitente.

leer más volver

Suscríbete aquí al boletín Suscríbete aquí al boletín

Usabal

TOPAKETA
¿Quieres publicitarte aquí? ¿Quieres publicitarte aquí?